jueves, 15 de mayo de 2014

.. y vivieron felices y comieron perdices....

Uno de los grandes condicionamientos que tenemos las mujeres: El Amor Romántico
Detrás de este concepto hay otros como dependencia emocional, necesidad afectiva, relaciones de poder, sumisión, etc... la lista es muy larga y abarca diversos aspectos, personales y sociales de las relaciones y múltiples asociaciones entre ellos.

Pero, ¿qué se entiende por Amor Romántico? Si alguna vez habéis oído este concepto, sabréis que se puede relacionar con los cuentos de príncipes y princesas, con películas Disney, con determinados libros en determinadas épocas... Todo esto es muy cierto y puede resultar interesante, releerse alguno de estos textos con una perspectiva diferente, la de género.


Vayámonos ahora, a la vida actual, 2014, donde hay más mujeres que hombres que terminan los estudios universitarios, mujeres que viven solas, son madres solteras, mujeres que son "cabeza de familia" y un largo ecétera...
¿Cómo es posible que en un mundo así, siga existiendo el Amor Romántico? ¿cómo es posible que siga provocando tanto sufrimiento?
Mujeres independientes, fuertes, que se sienten incompletas sin esa pareja, otras que dejan de ser ellas mismas por intentar mantener el amor, otras más, que se someten por el famoso miedo a quedarse sola....
Todos estos "problemas" siguen estando a la orden del día, igual que hace 20, 30 o 50 años
El Amor Romántico es pensar que existe Una persona para ti, que la Felicidad es ser la Señora de..., que tienes que ser rescatada, que lo tenéis que hacer todo juntos y sueltas tu vida de soltera, para aferrarte a una vida en pareja, sentirte vacía por dentro si estás sin "alguien especial", creer que no puedes vivir sin él o ella, sentirte decepcionada o triste cada vez que tu pareja no te "demuestra" su amor y devoción por ti, querer que tu pareja esté dispuesta a Todo por tí .... Seguro que podéis añadir muchas más cosas a esta lista.

Todas en un momento u otro de  nuestra vida hemos sufrido de esta "enfermedad", no distingue de clase social o raza y tiene una cura bien sencilla: AMOR

Sí, amarse a una misma por encima de todas las cosas. Qué fácil escribirlo, que dificil hacerlo....


Observar y experimentar; si tu vida no te gusta por las razones que sean, da un paso adelante y empieza a trabajar tú por ella, no esperes más al caballero con su hermosa armadura, que vendrá a rescatarte... ¿de qué?, ¿de tí misma?
Aceptar tu realidad suele ser un buen comienzo, darte tiempo, espacio y paciencia, para ver que también tú puedes hacer cosas por tí misma y que te salgan bien o aprender del error, observar que tu enganche a una persona (o a la idea de que exista una persona) tan sólo es un pensamiento, que la felicidad no es un estado, sino momentos diversos a lo largo de la vida y que no necesitas a otr@ a tu lado para SER.


y tú, ¿sufres de Amor Romántico?



JA PSICOLOGIA
info@juneasin.com

1 comentario: