J.A. Psicología nace como un proyecto social dentro del ámbito terapéutico y de la formación a través de cursos.
La herramienta principal es el Mindfulness llevado a áreas como la violencia de género,la gestión emocional, la familia, la educación de l@s hij@s, la sexualidad, la comunicación y el estrés.
jueves, 21 de febrero de 2013
"HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN"
Toda nuestra vida está rodeada de la palabra miedo y es un concepto que aprendemos pronto y desde pequeñ@s, como miedo a caerse, miedo a la oscuridad, miedo a la muerte, miedo al fracaso, miedo al éxito.... Miedo al miedo.
La cuestión es tener miedo.... Pero, ¿de qué se compone el miedo?
El miedo es el componente psicólogico de la Ansiedad. Me explico, es sano y lógico sentir miedo ante un incendio, un animal salvaje, etc... El miedo es como el interruptor que activa y prepara nuestro cuerpo para la lucha o la huida. A este mecanismo de defensa y a todos los síntomas que se derivan de él , lo llamamos Ansiedad. Los síntomas de la ansiedad son muy diversos y en cada persona no tienen porqué manifestarse todos. Se hará referencia a algunos de los síntomas más comunes:
- Rigidez o debilidad muscular
- Mareos o náuseas
- Taquicardia
- Sensación de ahogo o de presión en el pecho
- Cosquilleos en las extremidades
- sensación de pérdida de control
- Sudoración
- Dificultades para la comunicación
- Pensamientos negativos y obsesivos
- Hipervigilancia
Ante la presencia de un estímulo real o imaginado, que amenaza nuestra integridad, experimentamos físicamente la ansiedad, con los síntomas que ya he detallado, pero nuestra mente experimenta el miedo. Y miedo y ansiedad se retroalimentan mutuamente. Como siento miedo, tengo ansiedad, y la propia ansiedad ( con todos esos síntomas desagradables y realmente molestos) me genera miedo. La consecuencia psicológica evidente a este círculo vicioso es que no se puede pensar con claridad. Una vez instaurado el miedo, cualquier estímulo, objeto, situación o persona puede suponer un peligro y puede encender el interruptor de la ansiedad. Esto hace que estemos constantemente en estado de alerta y sintiendo miedo de los peligros que puedan llegar, es decir, nuestra mente está pensando en el futuro.
Vamos a intentar entender de dónde viene la emoción de la ansiedad y el miedo aparejado. Tenemos que irnos al pasado, a hace unos cuantos miles de años. Cuando el ser humano vivía en las cavernas, tenía otro tipo de preocupaciones, como por ejemplo, sobrevivir. Básicamente toda su existencia se reducía a sobrevivir. Si comía lo hacía porque necesitaba energía para sobrevivir. Si inventó el fuego, fue debido a una necesidad de superviviencia. Lo mismo para vestirse, e incluso necesidades más amplias y más comunales, aparecen los primeros grupos de humanos, ¿por qué? porque en ese contexto tan duro y peligroso, hay más probabilidades de supervivenvia, si estamos en grupos.
En esta época los peligros a los que estos hombres y mujeres tenían que hacer frente eran muy distintos a los de hoy en día. Tenían que ir a cazar cuerpo a cuerpo con grandes animales como mamuts. Vívían en cuevas donde la única protección contra algun animal feroz eran ellos mismos y el fuego (cuando se inventó). Vaya, es cuanto menos estresante este contexto. Estas personas tenían que estar en estado de alerta constante, porque de ello dependía su seguridad física, su vida. No podían permitirse el lujo de ante un ruidito en mitad de la noche, ponerse a pensar qué será una mariposa o una serpiente de cascabel. Ante cualquier estímulo, ell@s acttuaban de inmediato, su cuerpo respondía.
Para mantenerse en ese estado constante el cuerpo necesita de dos herramientas. La primera el Miedo; el componente psicologico. Si todo lo percibo como potencialmente peligroso....
La segunda herramienta es la Ansiedad; el componente físico. Mi cuerpo reacciona físicamente (lucha/huida) contra el estímulo que he considerado peligroso.
Es mejor huir de la mariposa, que esperar que llegue la serpiente de cascabel me muerda.....
Demos un paso más para entender mejor la ansiedad: En ese estado de constante alerta, cuando nuestra mente que vive en el miedo (estado de alerta mental), le pasa información a nuestro cuerpo. Algo así como...."¡¡¡¡Huye, huye!!!! ¡¡Peligro!!!" En nuestro cuerpo se desatan una serie mecanismos físicos necesarios para poder obedecer esta orden:
- Se nos cierra el estómago (lo que nos puede causar sensación de nauseas o mareos, si hace poco que hemos comido. Se nos corta la digestión).
- El corazón necesita bombear mucha sangre (por lo que podemos sentir palpitaciones o taquicardias)
- El cuerpo necesita que entre más oxígeno (lo que nos puede causar sensación de ahogo).
-Todo ese exceso de sangre se va directamente a nuestras extremidades, para que estén preparadas para la lucha o huida (lo que nos puede generar sudoración y cosquilleos en las extremidades)
Ahora que hemos entendido, que la misión principal del ser humano, ya desde la época de las cavernas, es sobrevivir y que para ello utilizaba el miedo y la ansiedad, quisiera plantear unas preguntas:
¿Habéis salido alguna vez a correr? ¿Cuáles son los "síntomas"?
Imaginaos por un momento, que vuestro cuerpo está actuando en la manera descrita, añadirle a esta parte física, el miedo psicológico, con sus pensamientos negativos y predicciones perjudiciales. Y ahora imaginad que vuestro cuerpo está totalmente parado, sin moverse.
Es una sensación angustiante. Esto es lo que les pasa a las personas cuando tienen un ataque de pánico: todo su cuerpo se pone en funcionamiento a nivel interno, pero no se da una salida externa a toda esa energía, porque probablemente no hay ningun mamut real del cual escapar, sino que nuestros "mamuts" están en nuestra mente. Los peligros que sentimos hoy en día, no son quizás, tan tangibles como los de nuestros antecesores, pero al igual que el cerebro ha evolucionado desde aquella época hasta nuestros días, envolviéndose de capas cada vez más complejas (desde el cerebro reptiliano - la capa más profunda, hasta el neocortex); nuestras emociones instintivas también y ahora no necesitamos un estímulo real y palpable que nos de miedo, sino que con sólo pensar en algo que nos podría dar miedo, nuestro cuerpo genera por sí mismo la respuesta de supervivencia.
Asi que a tod@s aquell@ que habéis experimentado la Ansiedad, ¡Felicidades! Vuestro cuerpo funciona perfectamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario