Al final del día, la mayoría de las personas queremos sentirnos bien, satisfechas con lo que hemos hecho, tanto a nivel profesional, como sobre todo a nivel personal. Sentirnos equilibrados, entre lo que queremos y lo que hacemos; entre lo que pedimos y lo que conseguimos. Queremos ser coherentes con nosotr@s mism@s, porque de esta manera sentimos que vamos "en la dirección correcta".
Pero, en muchas ocasiones, bien porque el estrés nos supera,
bien por diferentes disputas que podamos tener, o incluso por nuestros propios pensamientos y juicios sobre las cosas, esta búsqueda de coherencia interna, de equilibrio, se pierde en la rutina y en los círculos viciosos mentales en los que vivimos.
Quiero poner algunas claves para, en algunos casos, modificar estas rutinas y que esto nos pueda llevar a un mayor bien estar personal, que como sabéis, se generaliza a las diferentes facetas de nuestra vida.
1. Hacer deporte; en la medida de cada persona. Es el mejor "anti-rumiativo mental" que conozco. Además de ser anti-estrés y anti-depresión
2. Orden en las comidas; Mantener una dieta variada también influye en el aspecto psicológico de las personas. Comenzamos por no saltarnos el desayuno y que contenga lácteos, cereales, fruta... la opciones son inmensas y adaptables a cada tipo de persona. Al final, será cierta la famosa frase "el desayuno es la comida más importante del día"
3. Prestar atención a lo que SÍ tienes; Una de las cosas que mayor malestar provoca es pensar en "todo lo que nos falta para....", o en "todo lo que no tenemos". Dedica unos minutos al día para pensar o escribir en las cosas que sí tienes y que te hacen feliz, o te generan bienestar. Quizás al principio la lista no sea extremadamente larga, pero cuánta más atención prestes a esas partes de tu vida, más capaz serás de distinguir cada vez más cosas.
4. Asertividad; Es una de las grandes habilidades sociales y digo grande porque engloba otras habilidades. Ser asertiv@ significa decir, hacer, pedir, defender tus derechos personales, sin menoscabar o perjudicar intencionalmente los de las demás personas. Como la típica frase propular "Házte valer". Pedir lo que un@ quiere o cree que tiene derecho, es ser asertiv@, pero no implica en ningún caso que te vaya a ser concedido necesariamente o que se tenga la razón, o que lo merezcamos más que otras personas... Todo esto ya no implica la asertividad.
5. Invertir dinero y tiempo; Vivimos en una sociedad de consumo y esto no es ni bueno ni malo necesariamente. La diferencia que podemos ofrecer es cómo actuamos nosotr@s dentro de esta sociedad. Para, respira, presta atención a lo que realmente sí merece la pena, según tus gustos y valores y entonces invierte tu tiempo y dinero en aquello que consideres te va a generar mayor bienestar. Muchas veces nos dejamos influir por la mayoría, vamos por la vida con el piloto automático, sin pensar y nos encontramos invirtiendo nuestro dinero y nuestro tiempo en cosas superficiales que sólo nos llenan a corto plazo, pero que luego, más tarde, pueden provocar simplemente un vacío. Por ejemplo, me voy de compras, me lo paso genial viendo tiendas y mirando trapitos y ..... una vez que llego a casa pienso en todo el dinero que me he gastos, o bien pienso que todavía necesito esto o aquella prenda de vestir.
La sociedad muchas veces nos dice qué necesitamos, pero oye! ya somos lo suficientemente responsables de nosotr@s mism@s como para decidir cuándo necesitamos algo y en qué medida. Al final del día, tenemos que poner en una balanza y decidir en qué medida queremos acumular cosas o acumular experiencias, recuerdos.
6. Afronta el reto; Cada un@ de nosotr@s tiene sus propios retos, con sus propios obstáculos y miedos. La decisión aparentemente es sencilla:A. continuar por el camino que has elegido y enfrentarte a los retos, miedos, inseguridades que aparezcan, B. o dejarte vencer y con-vencer por los miedo y obstáculos y cambiar de camino. La decisión está es tus manos, pero tomála, el mayor daño que puede hacer el miedo es impedirte que tomes una decisión.
7. Cuidado del cuerpo; Como ya vengo diciendo en otros post. Cuerpo y mente todo es uno. No son diferentes piezas que conforman un todo, así que, presta atención al cuerpo y encárgate de que "se sienta bien", hazlo sentir querido. Vigila también tu postura corporal, si está más abierta, transmites y recibes sensaciones de apertura, alegría, compañerismo, etc... si está más cerrada; estás más cerrad@ al mundo que te rodea, a lo positivo y a lo negativo que hay en él. Pero tampoco dejas salir ni lo positivo ni lo negativo que hay en ti.
8. Escucha música; Existen infinidad de estudios que avalan los beneficios de la música a diferentes niveles e incluso desde antes de nacer. De hecho existe un tipo de terapia, llamado Musicoterapia, que ayuda no sólo a la expresión de emociones, sino también a la asimilación de diferentes problemas. La música tiene la capacidad de transmitir emociones y estados de ánimo. Asímismo, permite la expresión, a través del baile y del canto, de esas mismas emociones. Podemos aprender a jugar, a recordar, a cultivar la atención plena, conocer más nuestro propio cuerpo y todo ello guiad@s por la música.
9. Cuidado personal; Es uno de los principios básicos para sentirse bien y mantener una autoestima equilibrada.
10. Sonrie; Os dejo unas frases sobre este gran surtidor de endorfinas.
A veces, sonreir es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo (Jose Luis Cortés)
Aprender a sonreir a la vida que ella te sonreirá a ti. (desconocido)
El día más irremediablemente perdido es aquel en que un@ no se ríe. (Nicolás Roch)
La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: La risa (Mark Twain)
JAPSICOLOGIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario